5.2.13

Análisis del paro registrado en Antequera


Recientemente se han conocido los datos de paro registrado en el mes de enero. Todos los años en esta época se suelen disparar estas cifras, motivado en gran parte, por el elevado número de contratos temporales que se realizan en la campaña de navidad.

La información sobre demanda de empleo y paro registrado es pública, la proporciona la Junta de Andalucía por medio del Observatorio ARGOS, y se puede consultar en la siguiente web:


Para comprender bien estos datos, es importante saber:

-          ¿Qué son las personas demandantes de empleo?

Toda persona que, desempleada o no, solicita un puesto de trabajo.

-          ¿Qué son las personas demandantes no ocupadas (DENOs)?

Los Demandantes no ocupados (DENOs) comprenden los
colectivos de personas que constan como parados registrados, los trabajadores eventuales agrarios subsidiados (TEAS), los estudiantes, los demandantes que han rechazado acciones de inserción laboral, los demandantes de empleo coyuntural (menos de tres meses) y los demandantes de empleo de jornada reducida (inferior a 20 horas). Estos últimos cuatro colectivos se engloban bajo el epígrafe “Otros”.

Ahora que ya sabemos lo que agrupa cada conjunto de datos, nos centramos en el que nos interesa: el número total de parados registrados.

-          ¿Qué es el número total de parados registrados?

Es el número total de personas que tienen demandas de empleo sin satisfacer el último día del mes en las Oficinas de Empleo, excepto las que pertenecen a los siguientes colectivos:

o   Pluriempleo
o   Trabajadores con empleo que quieren cambiar de empleo.
o   Estudiantes
o   Jubilados y mayores de 65 años.
o   Trabajadores que demandan un empleo de características específicas.
o   TEAS.
o   Etc.

Este es el valor que se utiliza para medir el desempleo y con el que vamos a realizar el siguiente análisis.


Evolución del número total de parados registrados mes a mes desde enero de 2005 en Antequera.

En esta gráfica observamos la evolución del paro registrado desde enero de 2005 hasta la actualidad.



Evolución del número de parados registrados en el mes de enero de los últimos 8 años en Antequera.

En esta gráfica podemos observar el número de nuevos parados registrados en el mes de enero de los últimos 8 años. Dicho valor es el resultado de restar el número total de parados en el mes de enero, con el número de total de parados en el mes anterior (diciembre).



Evolución del número total de parados registrados en enero de los últimos 9 años en Antequera

En esta gráfica podemos ver la evolución del número total de parados registrados teniendo en cuenta el valor de los últimos 9 años en enero. Se observa cómo el paro comienza a aumentar en el año 2008, alcanzando el valor máximo en enero de 2012, valor que disminuye en 19 personas en enero de 2013.


Balance interanual del paro registrado en el mes de enero de los últimos 8 años en Antequera

El balance interanual representa la diferencia entre el número de nuevos parados registrados en el mes de enero, y el número de nuevos parados registrados en el mismo mes el año anterior. Se observa cómo en enero del 2009 se disparó el balance por encima de las 1.100 personas y cómo el balance refleja datos negativos en enero 2013, que se deben a que el número de nuevos parados es de 19 personas menos con respecto al mes de enero de 2012. Estos valores se corresponden con lo que observamos en la gráfica anterior.


Esta última gráfica coincide con la publicada en Twitter por el Partido Popular de Antequera

Ahora bien, ¿representa ésta gráfica alguna mejoría en la situación actual de paro en la ciudad? Desgraciadamente, no. Aunque no la empeora. Los 19 parados menos suponen una disminución del 0,4% del número total de parados. O lo que es lo mismo, 4 de cada 1000 parados han encontrado trabajo. Un valor que de ninguna forma se puede considerar una victoria.

Si analizamos el número total de parados registrados en los últimos 12 meses, vemos que en el primer trimestre del pasado año se disparó la cifra, alcanzando en marzo el valor máximo de los últimos 9 años: 5102 parados. 


Habrá que analizar los resultados de los próximos meses para alcanzar nuevas conclusiones.


1 comentario: