27.4.13

De paraje a desastre


Hoy escribiré sobre el Nacimiento del Río de la Villa. Lo iba a tuitear pero por ser otra promesa NO cumplida de las que se incluía en el programa electoral del Partido Popular de Antequera, prefiero explayarme.


Como vemos en la imagen, una de las propuestas indica la
creación de un Parque Natural Local y, viendo en las condiciones en que se encuentra dicho paraje actualmente, no puedo evitar soltar una carcajada cada vez que la leo.


Pues bien, comenzaré con ciertas informaciones que se han venido dando desde hace más de un año y luego pasaré a examinar cómo está dicha zona,  ya que los medios de "comunicación" antequeranos parece que sólo se molestan en agradar y bastante menos en ser críticos con la realidad.

En septiembre de  2011 varios diarios digitales se hacían eco de que el ayuntamiento de Antequera iba a iniciar la rehabilitación del Nacimiento de la Villa. En todos viene prácticamente la misma noticia, así que aquí os dejo el enlace de uno de ellos.

En dichas publicaciones podemos leer:
“La primera fase del proyecto contemplará un estudio integral por parte de un equipo de técnicos municipales, en colaboración con biólogos de la Diputación de Málaga, con el objetivo de partir desde un análisis exhaustivo de la zona y aplicar los criterios que mejor se correspondan con su fauna y flora.”

“Tras esto, lo primero será actuar en cuanto a la vegetación de la zona, con en el fin de crear más sombra para el disfrute del Nacimiento en las épocas de más calor. Además, se llevará a cabo una limpieza del cauce del río de la Villa, a través de la actuación del  Área de Mantenimiento.”

“En una segunda fase, se estudiará la posibilidad de integrar al Nacimiento de la Villa dentro del denominado Pasillo Verde, alrededor de la ciudad”.

“Son propuestas  en materia de Medio Ambiente recogidas en el programa del equipo de gobierno encabezado por el alcalde, Manuel Barón".

La cosa debe haberse quedado en la primera fase ¿no os parece? Seguramente los técnicos  irían, se darían su largo paseíto por la zona, se echarían unas fotitos y aquí paz y después gloria. Los biólogos de la Diputación ni el paseíto se darían…

En diciembre de 2012 el grupo socialista publicó un artículo en su web; en él se deja constancia del incumplimiento de este compromiso... 


Con las noticias anteriores y la propuesta en el programa electoral, ya nos queda claro que el Partido Popular ha puesto encima de la mesa en varias ocasiones su intención de rehabilitar el Nacimiento. Con ésto, vamos a analizar un poco cómo se encuentra la zona para ir clarificando cuestiones (como diría nuestro excelentísimo alcalde).
Con un simple móvil en mano (no dispongo de las maravillosas cámaras de los decanos de la prensa malagueña) empiezo el recorrido...

                                    










   


                              Lo que iba a ser un bucólico lago artificial, ahora es un río de lodo y hierbajos...

                                      























                  

                                     Sobra decir que lo que dice este cartel es mentira ¿no?

Los desperfectos y la falta de limpieza son evidentes... y no podemos obviar el peligro existente ya que a ese gran socavón se puede acceder perfectamente.

Sí hay dinero para noches en blanco (nunca mejor dicho) y demás tonterías... ¿y no tienen 31.333 euros para el acondicionamiento de un entorno que debería estar perfecto? Ahora sólo se habla del Parque Atalaya... y es una pena, porque antes el Nacimiento tenía vida.

Tanto INTENTAR embellecer otras zonas más céntricas está consiguiendo dejar abandonadas las zonas más bellas y turísticas de Antequera.
Espero que no pasemos por alto su belleza natural; los desperfectos siempre provienen de los humanos.





Recientemente se ha publicado que Antequera mantiene sus presupuestos e incrementa las inversiones un 15%. Dentro de esta noticia podemos leer :

Entre los proyectos, el regidor destacó la conclusión de la piscina de Cartaojal tras seis años de obra; la remodelación del edificio de la Jefatura de la Policía Local pendiente desde este año; y la adecuación de la zona de ocio del Nacimiento de la Villa.”

De nuevo dicen que van a rehabilitarlo, por si acaso no os confiéis mucho...

Este artículo no sólo refleja mi opinión; también refleja el descontento de muchos ciudadanos, ciudadanos que están cansados de que se achaque todo a la interminable deuda heredada, deuda que en vez de disminuir (como afirmaba que haría este equipo de gobierno) supuestamente ha aumentado, pasando de 19 millones de euros a más de 26. ¿Cómo es posible? Ni ha bajado el número de desempleados, ni se hacen mejoras NECESARIAS... ¿qué se está haciendo con nuestro dinero? Aquí tenéis un ejemplo.

¿Os dais cuenta de que TODO lo que REALMENTE necesita Antequera está sin hacer...?

Si queréis echar un vistazo a opiniones de otros ciudadanos sobre este tema, pinchad aquí y aquí.
Como siempre, no tenemos más remedio que darles otra oportunidad (no como el alcalde Barón que a la mínima te bloquea en Twitter), a ver si con ésta va la vencida y lo mejoran de verdad. Si lo hacen, vengo y lo cuento; si no lo hacen, pues también.

4 comentarios:

  1. ¡Eh! Y para esto también hay dinero/recursos, no se os olvide:

    http://antequeraactualidad.blogspot.com.es/2013/04/el-taller-municipal-de-restauracion.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, lo he añadido :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo y muy bien documentado. Sólo a través de información veraz y objetiva como la que aquí se recoge podremos abrir los ojos y no creer todo lo que nos digan. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. En mis 20 años de vida en antequera, nunca he visto el nacimiento de la villa como debería estar, no es ninguna justificación para el ayuntamiento si no una muestra de que ni en tiempos de bonanza tampoco se hizo nada.

    ResponderEliminar